El regreso al trabajo después del periodo de maternidad puede ser difícil para algunas madres, ya que genera sentimientos encontrados, que van desde el extrañar las labores, al miedo a dejar al bebé y perder tiempo y momentos valiosos con sus peques. En esta lista te daremos algunos tips para que regreses al trabajo sin preocupaciones y estés segura de que tu bebé se encuentre bien si su ausencia.
El cuidador ideal
Lo primordial que debes considerar es quién te cuidará a tu bebé. Puedes dejarlo con personas de confianza como sus abuelos, alguna tía o incluso una buena amiga. Lo importante es que te sientas segura de dejarlo. También es importante contarles sobre los horarios y rutinas del bebé, para que poco a poco lo vayan conociendo.
Lactar y trabajar
Lo primero que debes considerar cuando lo dejas con su cuidador es la parte de su alimentación. Es importante que tanto el bebé como el cuidador practiquen la nueva rutina de lactancia. Ello implica la extracción de la leche por parte de la mamá y la alimentación al bebé por parte del cuidador, con una cucharita.
Recomendaciones para la extracción de leche:
Días antes de regresar al trabajo, aprenda a extraerse manualmente la leche, o con la ayuda de algún extractor. Lo ideal es buscar asesoría médica para conocer el procedimiento adecuado y los masajes indicados.
Compre o cree un kit de lactancia que incluya: recipientes para guardar la leche, los cuales deben ser de vidrio con tapa plástica o metálica; una pequeña hielera portátil o un maletín con un par de almohadillas congelables de gel, y extractor eléctrico o mecánico, en caso de que la mamá no pueda hacer el procedimiento manual.
La extracción se debe realizar en un lugar privado y nunca en el baño, porque es un espacio antihigiénico. Antes de la extracción debe lavarse muy bien las manos y estar tranquila. Además, una vez se extrae y se guarda la leche, los recipientes deben dejarse en una nevera o en el estuche con las almohadillas frías. La leche debe mantenerse fría.
Lo ideal es que la leche extraída sea brindada al bebé por el cuidador, cuando te encuentras en el trabajo. Para calentar o descongelar, es necesario calentar agua en una olla, luego se retira del fogón y en seguida se introduce, en dicha olla, el recipiente con la leche. Lo mejor es que esta no quede muy caliente. Finalmente el cuidador podrá darle la leche al bebé con un recipiente especial como un biberón con cucharita. Nunca se debe usar biberón de chupo porque puede haber mayor probabilidad de que el bebé después no quiera chupar directamente del seno.
Pero sobre todo, no lo olvides…
Antes de ser mamá, eres una persona completa, que necesita equilibrio en su vida. Querer desarrollarse en el ámbito laboral no te hace una mala madre, tal vez te implique darle mucho tiempo y que, por lo mismo, no veas a tu pequeño como quisieras, pero, recuerda, si eso te hace feliz, al mismo tiempo, y ten la seguridad de ello, haces feliz a tu familia.
Si necesitas a alguien de confianza que cuide a tu bebé visita nuestra Guardería Evergreen en Calle Aldama 61, Col. General Real.