Las guarderías afiliadas al IMSS y a SEDESOL, han ido cambiando con el tiempo para ajustarse a las necesidades de la sociedad mexicana. Son una excelente opción a las guarderías privadas que pueden tener unos costos muy elevados pero, ¿Cuál debería elegir? En este apartado de diremos sus diferencias para que tomes la decisión más informada.
Cabe mencionar que podemos encontrar incluso muchas diferencias entre guarderías de la misma institución, pero para efectos de este artículo, hablaremos en términos generales.
¿Casa o guardería?
Una de las principales diferencias es el tipo de fachada que tienen las guarderías del IMSS y las de SEDESOL, es la fachada. Las guarderías de SEDESOL, suelen ser casas u oficinas “adaptadas” para una guardería. Muchas personas podrán decir: “yo no veo problema, es como si estuvieran en su propia casa” lo que es un fatal error.
Una guardería debe de tener espacios designados para dar el mejor servicio a los niños como tener un lugar suficiente para la hora de juego, para actividades y dinámicas o incluso para la hora de comer. Si se adapta una casa o una oficina, no podemos estar seguros que ese espacio sea el adecuado para la actividad que se desea realizar.
Las guarderías del IMSS, generalmente son espacios pensados para guarderías donde se tiene un lugar para cada situación o una buena planeación para realizar distintas actividades en un mismo espacio. Los lugares son amplios lo que también ayuda a desarrollar un ambiente en grupo e individual para los niños.
Servicios adicionales
Otro aspecto a destacar, son los servicios adicionales como la comida o la seguridad del lugar. En las guarderías del IMSS, es común encontrar sistemas de seguridad como cámaras o lugares protegidos para tener siempre en cuenta a los pequeños. Las demás guarderías, no siempre cuentan con la seguridad adecuada, ya que como mencionamos anteriormente, son lugares adaptados donde varias veces tienen dificultades para instalar este tipo de sistemas de seguridad.
La comida también es un punto a tratar, ya que en guarderías del IMSS, se cuida con mucho más detalle la alimentación, el peso y la estatura de los niños. Esto es dictaminado por el propio IMSS, ya que es uno de los principales organismos de salud en el país. Al contrario de SEDESOL, que es una secretaría encargada de solamente cumplir con el servicio.
¿Cuota Mensual?
Todas las guarderías municipales están subsidiadas en parte o en su totalidad por el gobierno. Una guardería del IMSS, está subsidiada en su totalidad, por lo que su acceso es totalmente gratuito. Los subsidios que el IMSS da a las guarderías rondan entre los 1,500 y 1,800 pesos por niño. Esto ayuda a que existan más servicios y mejores instalaciones con una entrada totalmente libre de cuotas.
Las guarderías de SEDESOL, tienen un subsidio parcial y por lo general rondan entre los 500 a 800 pesos por niño. Este subsidio, muchas veces no alcanza para cubrir servicios adicionales como seguridad o enfermería, por lo que se cobra una cuota mensual a los padres de alrededor de $500 pesos mensuales y así lograr solventar un poco los servicios básicos.