El primer día de guardería puede ser una de las fechas más complicadas durante el crecimiento de tu bebé. Esta nueva etapa representa la primera separación entre los padres y el bebé; ambos pueden sentir preocupación, tristeza y, en el caso de algunos niños, sensación de abandono.
Posibles reacciones de tu bebé
Es importante conocer las posibles reacciones que tendrá tu bebé en ese primer día, hay que tomar en cuenta su edad y carácter. Esto se debe a que muchas veces, los padres crean una situación tensa en sus peques al mostrarse nerviosos o angustiados por ese gran paso.
La ansiedad por la separación en la guardería dura máximo 2 horas en la mente del pequeño. No obstante, si el peque y los padres tienen una relación de hiperapego, las situaciones pueden prolongarse por mucho más tiempo, haciendo de esta forma más difícil la primer etapa de crecimiento y madurez.
Antes de llegar a los consejos es importante comprender todos los aspectos sobre el apego entre padres e hijos. El hiperapego puede conducir a que un niño responda con angustia, llanto, protestas y berrinches cuando siente la separación. Esto ocurre porque ellos no le han permitido sentir la independencia y confianza como para mantenerse en calma ante la ausencia de sus papás.
Consejos para el primer día de guardería
Un paso muy importante es preparar la ida a la guardería con antelación, desde luego debemos tener en cuenta la edad:
Si se trata de bebés de meses, es bueno que le permitan desplazarse libremente en un área establecida para que puedan sentir autonomía y confianza en sí mismos.
En caso que sean más grandes y puedan comprender una conversación, es importante que se les comunique sobre la importancia de la guardería para aprender y hacer nuevos amigos. De esta manera el niño podrá sentirse más cómodo y emocionado por asistir.
En Guardería Evergreen nos encargamos de brindarle toda la confianza y amor a tu peque para que se adapte rápidamente al entorno social, ayudando a que tenga un crecimiento favorable, independiente y maduro.