El día 2 de noviembre es una fecha especial para todos los mexicanos, ya que ahí es donde mostramos parte de nuestra cultura y tradición, en donde celebrar a las personas que ya no se encuentran entre nosotros se vuelve un día alegre y no refleja tristeza como podríamos imaginar. Se perfuma el ambiente con un olor en particular que es la flor de cempasúchil, se endulza el paladar con el pan de muerto, las calaveritas de dulce y las comidas favoritas de los difuntos.
Los cementerios se adornan con miles de flores de cempasúchil, veladoras y fotografías para recordar a sus seres queridos; por otra parte en las casas o espacios públicos se ponen altares de muertos donde el papel picado de colores y las ofrendas se ven por todas partes.
A continuación te enseñaremos cómo hacer un altar de muertos, para que disfrutes a lado de tu pequeño y le muestres la cultura y tradiciones de su país.
¿Qué elementos necesitamos?
Papel picado de colores
Flores de cempasúchil
Velas o veladoras
Foto de algún difunto
Comida que solía gustarle
Pan de muerto
Calaveritas de azúcar
Una vez que tengamos todos los elementos reunidos, empecemos por colocar las diferentes tipos de ofrendas por niveles o pisos, de preferencia que sean 3.
Decora la parte de arriba con el papel picado. Recuerda que la fotografía tiene que estar en medio del altar o en la parte de arriba.
Pídele a tu pequeño que te ayude acomodando las calaveritas de dulce...pero sin comerlas aún. Distribuyan las flores de cempasúchil por todo el altar y coloquen las comidas y el pan de muerto.
Por último coloquen las velas o veladoras y con cuidado enciéndalas para darle luz a su altar. Al momento de estar realizando el altar es importante involucrar al pequeño para inculcarles esta tradición.
Las Guarderías en Guadalajara o en las instituciones educativas suelen realizar este tipo de proyectos para dar a conocer la tradición del 2 de noviembre para los niños, ya que es una manera didáctica de aprender e involucrarse en la cultura de México.
Conoce Villa Educativa Evergreen, una Guardería en Guadalajara con más de 25 años de experiencia en donde a través de un ambiente de aprendizaje recreativo, cuidamos a tu bebé teniendo como prioridad su seguridad, salud y sano desarrollo.
Guardería en Guadalajara Gratuita, visítanos: Calle Aldama 617
Colonia General Real (Analco)
Guadalajara, Jalisco
México 44450