Según la Dra. González (2011). Existe un acuerdo entre psicólogos, pedagogos y otros especialistas sobre la decisiva importancia de la atención de los niños de edad temprana en la formación de la personalidad, sobre todo desde el proceso de estimulación temprana.
La estimulación de los pequeños desde el entorno familiar y las instituciones tiene un papel mayor, si se tiene en cuenta que el 80% de las capacidades intelectuales de cualquier ser humano se desarrollan entre los primeros 11 a 12 años de vida.
La importancia de la educación y la formación de la personalidad en la niñez temprana, ¿cómo organizarla, dirigirla y en qué beneficia al bebé?, la presentaremos a continuación sobre la base de ejemplos concretos y que viven los niños con el día a día.
Estas actividades tienen como propósito potenciar las capacidades del bebé y tener mayor agilidad en su entorno, que sus habilidades de percepción y enseñanza sean mayores.
La estimulación temprana se enfoca en 4 partes, las cuales se concentran para lo que necesitará tu bebé en el futuro.
Área cognitiva: Esta área se refiere a la parte cerebral del pequeño donde se desarrolla su conocimiento, aprendizaje y experiencias. Ayudará al niño a entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está relacionado con la capacidad natural que tienen los seres humanos para aclimatarse y vincularse a su ambiente.
Área motriz: En otras palabras es el funcionamiento que tendrá tu niño con la habilidad de moverse y desplazarse, esta área le permitirá conocer el mundo por su propia mano, teniendo el contacto con los objetos, así podrá manipularlos a su medida.
Área de lenguaje: Abarca desde los sonidos que hacen con su boca hasta la palabras ya estructuradas. Además de desarrollar cualquier tipo de expresiones gestuales. Es importante que pongamos canciones conforme a su edad, y que sean dinámicas como hacer sonidos de animales, seguir un ritmo con aplausos e incluso el bailar ayudará a fortalecer esta área.
Área socio-emocional: Por último esta área beneficia al bebé a desarrollarse mejor al momento de interactuar con las personas de manera exitosa, ayudándolo con sus emociones. El bebé empieza esta etapa desde los 12 hasta los 36 meses según indican los pediatras.
Todas las fases están enlazadas una con la otra, ya que mientras se desarrolla una, se están desarrollando las demás de forma distinta. A los niños pequeños les encanta jugar, divertirse, explorar y sentir todo por sí mismos. Aquí nos damos cuenta como padres que están viviendo su mundo a su manera y los papás tienen que ayudarlos a fortalecer todas estas áreas.
En Villa Educativa Evergreen una de nuestra misión es brindar a nuestros pequeños una educación de calidad, proporcionando los ambientes de aprendizaje para que los alumnos, con nuestro acompañamiento y cariño, se formen como personas plenas y realizadoras de su propio proyecto de vida.