Como probablemente ya sepas, este 30 de abril es el Día del Niño, una celebración llena de dulces colores y sonrisas pero, ¿conoces cómo surgió esta festividad?
El origen del Día del Niño se remonta a 1924. Fue creado en honor a todos los pequeñitos que fueron víctimas en la Primera Guerra Mundial, por lo cual el gobierno mexicano de aquellos tiempos, cuyo presidente era Álvaro Obregón, de la mano con José Vasconcelos, Ministro de Educación Pública, aceptaron y confirmaron la validez de la Declaración hecha en Ginebra por la Liga de las Naciones, quienes establecieron que la celebración iba a tener como fecha oficial el 30 de abril.
Primera vez que se reconocen los derechos de los niños
Esta Declaración de Ginebra es un texto que, por primera vez en la historia, reconoce y habla sobre los derechos de los niños y niñas, así como las responsabilidades que tienen los adultos con ellos. en los cuales se establece que los pequeñitos tienen derecho a recibir ayuda cuando tienen hambre, están enfermos, tienen discapacidades o son huérfanos, a que se les ayude primero en situaciones de emergencia y de peligro, a recibir educación que los haga desarrollar la responsabilidad social, están exentos de explotaciones económicas y tienen derecho al desarrollo material, moral y espiritual.
En pocas palabras, este texto habla sobre cómo la humanidad debe darle a los niños lo mejor que se pueda. Se les reconocen las necesidades fundamentales y se centran en el bienestar de los más pequeños para brindarles protección, ayuda y desarrollo.
En 1934 se aprobó un nuevo texto de la Declaración de Ginebra por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones ya que el documento histórico realizado en 1924 no tenía fuerza vinculante para los estados, por lo que este nuevo texto logró que se hiciera la promesa de incorporar todos esos principios a las legislaciones internas.
Se declara oficialmente el día festivo
Fue realmente hasta un año después de que salió la Declaración de Ginebra sobre los derechos de los menores que se declaró oficialmente el Día Internacional del Niño en 1925 durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños.
Fue hasta que la Organización Mundial de la Salud, mejor conocida por sus siglas ONU, eligió el día 20 de noviembre como el Día Universal del Niño ya que esta fecha coincidía con el día en que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, que ocurrió en el año de 1959. Treinta años después, en 1989 se sumó también a la fecha la Convención de los Derechos del Niño.
Celebración en México el 30 de abril
Pero entonces, ¿por qué en México lo celebramos el 30 de abril si en realidad el día oficial es el 20 de noviembre?
Esto se hizo así ya que en nuestro país el 20 de noviembre se celebra el Aniversario de la Revolución y por lo tanto se tuvo que elegir una fecha distinta para que no coincidiera con otra fecha importante el mismo día.
Cada país tiene diferente día para celebrar a los niños. Por ejemplo, en Argentina es el 16 de agosto, en Brasil el 12 de octubre, en Costa Rica es el 9 de septiembre, en Estados Unidos es el segundo domingo de junio, etc.
Lo importante es tener un día especial para recordar que todos los niños, sin excepción, tienen derecho a la salud, a la educación y a ser protegidos sin importar donde nacieron. Así como también es un día para dar a conocer las situaciones de los niños más desfavorecidos y sensibilizar a la sociedad sobre los niños y sus derechos.
En Villa Educativa Evergreen festejamos ese hermoso día con los pequeñitos haciendo distintas actividades culturales para promover el bienestar y conmemorar el día. Promovemos el desarrollo y aprendizaje por medio de juegos para que su cerebro se desarrolle de la mejor manera posible. Cuidamos con mucho amor y dedicación a tus niños y estamos muy al pendiente de sus necesidades para que tú puedas salir a trabajar teniendo la tranquilidad y la seguridad de que están en buenas manos.
Para mayor información contáctanos
Da clic aquí 👉 http://bit.ly/ContactoEvergreen
O llámanos a los teléfonos:
☎ 36172553 ☎ 33428080