El ahorro es algo que todos deberíamos practicar en nuestra vida diaria como hábito de una salud financiera. Sin embargo, en la cultura mexicana no es común que nos eduquen financieramente. Generalmente tenemos que aprender a ahorrar conforme crecemos y comenzamos a darnos cuenta de que es muy necesario hacerlo, malamente en muchas ocasiones la urgencia surge después de haber tomado malas decisiones con el dinero.
En las escuelas no se enseña la importancia del ahorro y mucho menos en niños pequeños, por lo que los papás son quienes deben transmitir conocimientos financieros en el hogar.
Ahorrar es más una cuestión de hábito y mientras más temprano lo aprendan, más sana va a ser su relación con el dinero, lo cual les será muy beneficioso conforme vayan creciendo.
Lea también “Cómo responder a las preguntas difíciles de los niños.”
Ahorrar en general tiene múltiples beneficios, pero aprender a hacerlo desde chicos es aún mejor. A continuación mencionaremos algunas de las cosas positivas que tus pequeñitos aprenderán junto con la educación financiera:
1. Conocen el valor del esfuerzo y el trabajo.
Debemos hacerlos conscientes del esfuerzo que implica generar dinero y el valor del trabajo para que tengan un enfoque positivo que los ayude a ganarse el dinero trabajando honestamente. Es importante hacerles saber que el dinero que les dan sus papás (la mesada) no es una obligación sino que es una recompensa a actividades o a objetivos que realicen que vayan de acuerdo a su edad.
2. Buena salud financiera en el futuro.
Si desde pequeños aprenden lo básico de finanzas y cómo administrar el dinero se les hará costumbre y en un futuro tendrán el buen hábito de ahorrar.
3. Mejor tolerancia a la frustración.
Este es un punto muy importante ya que en la actualidad los niños crecen sin aprender a tolerar la frustración debido a que en esta época lo tenemos todo inmediato, por lo que esperar por algo puede provocar sentimientos negativos. Por ello es importante que se les enseñe desde temprana edad para que sepan cómo lidiar con estos sentimientos en diversas situaciones. Esto también les da más paciencia para poder lograr sus objetivos a futuro.
4. Aprenden a afrontar imprevistos.
Tener un colchoncito para poder afrontar imprevistos los hace prevenir situaciones tanto económicas como también en otros aspectos de la vida.
5. Toman decisiones con calma.
Al sentir mayor seguridad para enfrentarse a situaciones que no se tenían previstas y contar con mayor tolerancia a la frustración les es mucho más fácil tomar decisiones en situaciones complicadas con más calma y por lo tanto más acertadas al no apresurarse a elegir por la presión.
Muy bien, ya establecimos que hay muchos beneficios en que nuestros hijos aprendan a ahorrar pero, ¿cómo les enseñamos eso?
Estas son algunas de las cosas que pueden ayudarte a comenzar a educar financieramente a los pequeñitos:
Hablar del dinero
En muchas familias el tema de dinero no se habla para nada en la casa, menos cuando los niños están presentes. Sin embargo es bueno que comiencen a familiarizarse con este tema, claro, usando palabras claras y definiciones sencillas para que puedan entender y sin tocar temas delicados. Simplemente hablar con naturalidad sobre el dinero para que sepan que todos (incluyendo a sus papás) trabajan para obtener el dinero, no se les regala y que comprendan que eso es lo que se utiliza para pagar la comida, los juguetes, la ropa, etc.
Ponle un objetivo al ahorro
Dale un plus a la motivación para ahorrar con la meta de que se puedan comprar algo que quieren como un juguete.
Educa con el ejemplo
Recuerda que la mejor manera que tienen los pequeñitos para aprender es con el ejemplo. Todo lo que ven que hacemos los padres lo aprenden, por ello es importante que nosotros también ahorremos y tengamos un buen manejo de nuestro dinero porque, además de que le beneficia a los niños, también nos beneficia a nosotros.
En Villa Educativa Evergreen apoyamos la economía familiar y estamos a favor del ahorro, por ello contamos con servicio gratuito para los padres y las madres afiliados al IMSS.
¡Inscribe a tus pequeñitos!
👉 https://bit.ly/3l6H0Q9
O llámanos a los teléfonos:
☎ 36172553 ☎ 33428080