Qué hacer cuando tu bebé se despierta cada hora

Son las 2 a.m. Te estás quedando dormida cuando escuchas un ruidito en la cuna. Piensas: “Por favor… unos minutos más, bebé!” Pero ya estás despierta, esperando el próximo llanto, y el sueño está desapareciendo poco a poco.


El ciclo de sueño de tu bebé dura solo 60 minutos. Entonces, aproximadamente cada hora, tu bebé entrará en un sueño ligero... o incluso se despertará brevemente y emitirá un breve sonido.


A menos de que tu bebé esté llorando, dale unos momentos para calmarse y volver a dormirse. Si está bien envuelto debería calmarse en unos 30 segundos. 


Sin embargo, si tu bebé insiste en que lo atiendas a la 1 a.m. (y a las 3 a.m., y a las 4 a.m.), es posible que algo le esté molestando. Los ruidos, desde un papá que ronca hasta un camión que pasa, pueden despertarlo cada vez que vuelve al sueño ligero (especialmente si tiene un temperamento sensible). Pero, sin lugar a dudas, la molestia número 1 que interrumpe el sueño de tu bebé en medio de la noche es el hambre.


Aliméntalo más veces durante el día si se despierta cada hora.

Durante los primeros meses, tu actividad favorita puede ser dormir, ¡pero la de tu bebé definitivamente es comer!


En el útero, literalmente lo alimentaste cada segundo. Por lo tanto, no es sorprendente que necesite comer frecuentemente para mantener su crecimiento acelerado. De hecho, en algunas culturas las madres amamantan a sus bebés ¡entre 50 y 100 veces al día! No te estamos recomendando que hagas esto, pero los recién nacidos que son amamantados necesitan al menos diez o doce tomas al día. (Los bebés alimentados con biberón necesitan de 6 a 8).


¿Es posible lograr eso y aun así dormir más de 2 horas seguidas? ¡Sí! La clave es: durante los primeros meses alimenta a tu pequeño cada 1:30 - 2 horas durante el día (si está durmiendo, despiértalo a las 2 horas). Eso debería ayudarlo a obtener un par de ciclos de sueño consecutivos más largos (3, 4 o incluso 5 horas) por la noche y, finalmente, aumentará a 6 horas y luego a 7 horas seguidas (en 3 meses).


Qué hacer si aumentas las tomas y tu bebé todavía se despierta cada hora.

Si aumenta las tomas durante el día, pero tu bebé aún se despierta cada hora, intenta incorporar estas tácticas:


  • Envuelve a tu bebé antes de dormir

  • Usa ruido blanco o ruido rosa

  • Prueba alimentarlo una vez más alrededor de las 10pm


Estos refuerzos ayudarán a desencadenar un reflejo calmante en tu bebé y fomentarán sesiones de sueño más largas.