Todos sabemos que una de las cosas más difíciles de la vida para los padres es separarse de su hijo por primera vez. A pesar de que nos gustaría tener a nuestros bebés siempre a nuestro lado, existen circunstancias como el trabajo o el estudio, que obligan a los padres a buscar un lugar seguro para dejar a los pequeñines.
Las cosas se complican aún más cuando es momento de elegir una buena estancia infantil o guardería como se conocen comúnmente, pues a pesar de que los amigos te hagan mil recomendaciones, siempre existen dudas para elegir la guardería perfecta.
Cómo elegir bien una estancia infantil
Para comenzar hay que ser claros, no existe la guardería perfecta, pero con estos consejos podrás encontrar la que es ideal para tu hijo o hija.
Cabe aclarar que es vital para el desarrollo social de los niños no saltarse la etapa de la guardería, porque entonces tu hijo o hija empezará la escuela sin tener asumida la dinámica escolar y sin haber pasado por un período de socialización y adaptación.
Es natural para todas las madres, buscar espacios con la mejor tecnología para el cuidado de nuestro bebé, sin embargo, no es la tecnología o el material abundante lo que beneficia a los pequeños. Lo primero que debemos notar es la atención y calidez del personal.
A veces es preferible decir adiós a las novedades de vigilancia o a los espacios lujosos cuando el personal del centro infantil transmite profesionalismo, capacidad, educación, pero sobre todo, el cariño por los niños. Esto sin duda será más beneficioso para tu bebé que instalaciones de última generación, la adaptación de nuestros hijos a un ambiente social es más fácil cuando hay seguridad y cariño.
¿Y ahora qué sigue?
El siguiente punto es darnos cuenta si el local cumple con todas las normativas necesarias de seguridad e higiene, conocer el número de niños por aula, la manera en la que se preparan los alimentos, la regularidad de la limpieza en las zonas de recreo, materiales, etc.
También es clave crear un clima de confianza y comunicación de ambas partes desde el día uno y pedir a la educadora o cuidadora que te informe puntualmente de la adaptación que está teniendo nuestro bebé.
Otro punto que te ayudará, es utilizar a tu favor las redes sociales. Conoce las opiniones de otras madres, pregunta a otros usuarios, quítate las dudas; una buena guardería, que ofrece un ambiente acogedor se nota en las opiniones de los padres.
Para finalizar
Recuerda que el servicio de la guardería no es solo para tu bebé, es también para ti, para quitarte preocupaciones y que puedas incorporarte a tu vida laboral sin problemas
Asegúrate de que los horarios de la guardería sean acordes para que puedas dejar y recoger a tu hijo según tus necesidades
También debes estar segura de que el centro educativo tenga licencia y credenciales para operar además de una o varias enfermeras durante todo el horario de servicio.
Sigue estos consejos y sin duda encontrarás la guardería ideal para tu bebé en muy poco tiempo.