El acoso escolar es un tema que de unos años a la fecha ha tomado más reconocimiento, sin embargo antes no se hablaba sobre esto. El bullying afecta a muchos niños de todas las edades y comienza desde que son pequeños, por eso es necesario saber de qué se trata y cómo prevenirlo para poder ayudar a nuestros hijos si se suscita una situación de estas.
¿Qué es el acoso escolar?
El acoso escolar, también conocido como bullying, es cualquier forma de maltrato, ya sea físico, verbal o psicológico que se da entre los estudiantes. Puede ser en la misma escuela, fuera de ella o incluso a través de las redes sociales (este último recibe el nombre de ciberacoso).
Son situaciones en las que hay desigualdad entre la persona que es el agresor y el que está siendo la víctima, se dan relaciones de dominio y sumisión con conductas o acciones ya sea con amenazas, golpes, esparcir rumores, aislar, chantajes, entre otras cosas, provocando una sensación de inferioridad y sumisión en quien lo sufre.
¿Cómo puedo prevenir el acoso escolar?
-Como papás debemos estar atentos siempre a señales de alerta de nuestros hijos, como por ejemplo si está más nervioso de lo usual, si lo notas más retraído, si trata de evitar ir a clases de forma recurrente, si de repente pierde el interés por los estudios o ves que su rendimiento escolar no es el mismos.
-Mantén una comunicación de calidad con tu hijo y habla con él sobre cómo resolver problemas, ponle ejemplos de cómo sobrellevaste situaciones difíciles para mostrarle que todos tenemos problemas, que sienta que no está solo y que todo puede tener una solución.
-Es esencial enseñarle a los pequeñitos que hay límites y que si no se respetan hay consecuencias tanto dentro como fuera de la casa. Que aprenda a poner sus límites para evitar situaciones indeseables.
-Muestra el valor de una buena autoestima para que comprenda el valor de sus diferencias y que cada quien es único en su estilo y no debemos hacer menos a nadie por eso sino celebrar la diversidad y respetar. Es muy benéfico para los niños tener una visión sana realista de sí mismos y que se acepten.
-Aclarar la diferencia entre ser aceptado y querido por los demás a ser “popular” por ser agresivo e intimidar a los demás. Que entienda la manera sana de relacionarse con las personas.
-Aunque es difícil, mantener la calma es de gran ayuda ya que si te alteras o molestas o preocupas tu hijo lo percibirá y evitará en un futuro contarte sus problemas por miedo a tu reacción o por evitar causarte angustia. Esto creará distancia y más problemas ya que no podrá pedirnos ayuda ni nosotros ayudarlo.
-Enseñarle maneras de conectar con sus emociones, entender situaciones desde otras perspectivas, aprender de las situaciones y superar los malos momentos es de mucha ayuda. Que sepa poner en palabras sus emociones y que además sepa canalizarlas de manera positiva o que lo ayuden a liberar esos sentimientos ya sea dibujando, platicando, practicando algún deporte o alguna otra actividad que lo beneficie.
-Si notas que tu pequeñito muestra actitudes violentas como medio para conseguir un fin es muy importante que lo ayudemos a corregir estas conductas para evitar que crezca con estos comportamientos. Debe lograr su objetivo sin violencia y respetando siempre a los demás.
-Contacta al centro escolar para comentarles la situación con el fin de que estén enterados y así tomar medidas en caso de ser necesario. Así como también solicitar que se dé información sobre el bullying, el manejo de las emociones y cómo resolver conflictos.
En Villa Educativa Evergreen contamos con personal altamente capacitado para cuidar a tus pequeñitos y darte la tranquilidad de que están seguros, además ofrecemos un ambiente de aprendizaje y respeto por medio del juego para que sea atractivo para ellos y beneficie su desarrollo.
Para mayor información contáctanos
Da clic aquí 👉 http://bit.ly/ContactoEvergreen
O llamanos a los teléfonos:
☎ 36172553 ☎ 33428080